sábado, 10 de noviembre de 2012


SEXO SIN RIESGOS No exponer en peligro el futuro.

Es protegerse de Enfermedades de trasmisión sexual y el VIH/SIDA
Significa Responsabilidad
Es sin excepciones, siempre el sexo seguro, ninguna otra cosa sirve.

Sin duda, los jóvenes de hoy alcanzan la madurez sexual mucho antes de llegar a la madurez psicológica y social. Y este desfase implica un riesgo embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual..., del que los adolescentes deben protegerse, porque no pueden vivir en el limbo: tienen que buscar soluciones intermedias entre la abstinencia total y el coito despreocupado.


Usar la cabeza antes de ir a la cama debería convertirse en un lema juvenil, por cuanto que la sexualidad tiene tanto que ver con la mente como con las actividades corporales. El excitante mundo desconocido de la sexualidad al que se enfrentan requiere, antes de la experimentación y la aventura gozosa, reflexión y conocimiento: reflexión acerca de lo que implican las relaciones sexuales sin información sobre los anticonceptivos, y el conocimiento mutuo de la pareja que se adquiere a través de la confianza para hablar sobre cómo se va a hacer antes de tomar ninguna decisión. El mayor riesgo es el que corren aquellos que tienen relaciones mientras cruzan los dedos y piensan: “A mí no me va a pasar”.


BIEN INFORMADOS

La educación sexual tradicional era, en general, informal, poco sistemática y acientífica, propagadora de falsos mitos y tabúes, inadecuada y deformadora. Ha limitado más que potenciado la vivencia placentera del sexo, que solía quedarse condicionada a la reproducción Hoy en día, esto ha cambiado bastante la información está al alcance de todos, hay mayor permisividad ante las relaciones sexuales durante la juventud, fuera del matrimonio y entre personas del mismo sexo..

Sin embargo, los problemas no han disminuido, sino que, todo lo contrario, la situación es cada vez más compleja. Han aumentado los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, y los jóvenes no se sienten mucho mejor que sus padres a la hora de iniciarse en la sexualidad

Evidentemente, no basta con que la juventud reciba información a través de los medios de comunicación, ni tampoco con que la escuela le haya ofrecido la obligatoria educación sexual de la mayoría de programas oficiales. No se trata, pues, de cuánto se sabe sobre este tema, sino de cómo se vive y con quién se comparte. Es decir, de formar a cada joven para que incluya la experiencia sexual en el seno de una relación afectiva. En realidad, es algo parecido a la seducción, en la que no influyen tanto los dones que nos da la naturaleza como el uso apropiado que cada uno hace de ellos



  • El uso de la píldora como método anticonceptivo hace a la joven responsable de sí misma ,sabe que la toma, y no depende de su pareja para sentirse segura.
  • Las campañas informativas insisten que el virus del sida se transmite por la leche materna, el flujo vaginal, la sangre, la menstruación y el semen, tanto en relaciones homosexuales como heterosexuales.
  • El preservativo es un método anticonceptivo muy eficaz, que además evita el intercambio de microbios (gonorrea, sífilis) y el contagio del virus del sida durante la relación sexual.
  • Chicos y chicas deben controlar su propia salud y conocer los riesgos de las relaciones sexuales para cuidar mejor de ellos mismos y sus parejas, sean éstas ocasionales o estables.
  • Las chicas arriesgan más que los chicos en las relaciones sexuales; por eso, sienten más miedo ante la opinión de sus padres al regresar a casa tras una escapada amorosa Pero son ellas mismas las que han de estar alerta y protegerse frente a los riesgos que comporta una aventura sexual.

Cuando hay confianza en la relación entre padres e hijos, las cosas son siempre más fáciles Lo desconocido no se imagina tan peligroso, lo vivido puede ser compartido y acompañado por diálogos reconfortantes, y la travesía hacia la edad adulta se hace estando algo menos solo.

Condones y ETS. A fin de que el sexo sea seguro contra las ETS deberá usar un condón para todas las formas de sexo con penetración: vagina, ora , anal.
Asegurarse de saber usarlo y nunca con fecha vencida.
Es un derecho exigir sexo seguro. Si la pareja se ofende, el o ella no piensa en el otro, mejor cuestionar la relación. Si la pareja no quiere usar preservativo mejor negar a tener relaciones sexuales y considerar la posibilidad de poner fin al vinculo. Al actuar en forma irresponsable, las personas se ponen en peligro.
Evitar el embarazo: si bien los condones son buenos para un sexo seguro, ayudan para evitar el embarazo: Debe saber usarse correctamente y nunca uno vencido o utilizado.
Algunos consejos:
*Llevar siempre un condón o disponer de el, tanto muchachos como muchachas, nunca se sabe.
*Practicar la postura adecuada antes, es decir, saber usarlo.
*Usar condones hasta estar seguro de ti o tu pareja de que es un sexo seguro.
*Nunca reutilizar el preservativo.
*Dialogo directo y franco sobre experiencias previas cuando inicias una relación, no se trata de fantasear ni dar detalles, tampoco un currículo sino de si hay dudas expresarlas. Solo los medico pueden aclara todos sobre las infecciones de trasmisión sexual.
*No al sexo casual, no deberías tener relaciones con quien acabas de conocer, a con alguien a quien ya conoces pero no hay un sentimiento




NUNCA BAJES LA GUARDIA, SIEMPRE PRACTICA SEXO SEGURO. QUERRÁS DISFRUTARLO Y RELAJARTE DESPUÉS DE LAS RELACIONES SEXUALES, NO TENER QUE PREOCUPARTE DE INFECCIONES O EMBARAZO NO DESEADO

ACTIVIDADES


“Como Saber enfrentar las conductas de riesgo”
  1. ¿Piensas que al preguntar a tu pareja para usar un preservativo, o en usar esta precaución uno mismo, implica suponer que es sexualmente promiscuo?
  2. ¿Crees que ciertas posturas hacen imposible el embarazo?
  3. ¿Crees que la prevención es solo cosa de chicas?
  4. ¿Crees que el uso del preservativo reduce el placer, y por esa razón no lo utilizas?
  5. ¿Crees que las relaciones para reducir el riesgo deben ser planificadas siempre?
  6. ¿Qué tratamientos de urgencia conoces ante la posibilidad de embarazo?
  7. ¿Es importante el saber decir sí o no en este tema?
Lee la siguiente infografía y aprendemos un poco mas







No hay comentarios:

Publicar un comentario