sábado, 10 de noviembre de 2012


SEXO SIN RIESGOS No exponer en peligro el futuro.

Es protegerse de Enfermedades de trasmisión sexual y el VIH/SIDA
Significa Responsabilidad
Es sin excepciones, siempre el sexo seguro, ninguna otra cosa sirve.

Sin duda, los jóvenes de hoy alcanzan la madurez sexual mucho antes de llegar a la madurez psicológica y social. Y este desfase implica un riesgo embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual..., del que los adolescentes deben protegerse, porque no pueden vivir en el limbo: tienen que buscar soluciones intermedias entre la abstinencia total y el coito despreocupado.


Usar la cabeza antes de ir a la cama debería convertirse en un lema juvenil, por cuanto que la sexualidad tiene tanto que ver con la mente como con las actividades corporales. El excitante mundo desconocido de la sexualidad al que se enfrentan requiere, antes de la experimentación y la aventura gozosa, reflexión y conocimiento: reflexión acerca de lo que implican las relaciones sexuales sin información sobre los anticonceptivos, y el conocimiento mutuo de la pareja que se adquiere a través de la confianza para hablar sobre cómo se va a hacer antes de tomar ninguna decisión. El mayor riesgo es el que corren aquellos que tienen relaciones mientras cruzan los dedos y piensan: “A mí no me va a pasar”.


BIEN INFORMADOS

La educación sexual tradicional era, en general, informal, poco sistemática y acientífica, propagadora de falsos mitos y tabúes, inadecuada y deformadora. Ha limitado más que potenciado la vivencia placentera del sexo, que solía quedarse condicionada a la reproducción Hoy en día, esto ha cambiado bastante la información está al alcance de todos, hay mayor permisividad ante las relaciones sexuales durante la juventud, fuera del matrimonio y entre personas del mismo sexo..

Sin embargo, los problemas no han disminuido, sino que, todo lo contrario, la situación es cada vez más compleja. Han aumentado los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, y los jóvenes no se sienten mucho mejor que sus padres a la hora de iniciarse en la sexualidad

Evidentemente, no basta con que la juventud reciba información a través de los medios de comunicación, ni tampoco con que la escuela le haya ofrecido la obligatoria educación sexual de la mayoría de programas oficiales. No se trata, pues, de cuánto se sabe sobre este tema, sino de cómo se vive y con quién se comparte. Es decir, de formar a cada joven para que incluya la experiencia sexual en el seno de una relación afectiva. En realidad, es algo parecido a la seducción, en la que no influyen tanto los dones que nos da la naturaleza como el uso apropiado que cada uno hace de ellos



  • El uso de la píldora como método anticonceptivo hace a la joven responsable de sí misma ,sabe que la toma, y no depende de su pareja para sentirse segura.
  • Las campañas informativas insisten que el virus del sida se transmite por la leche materna, el flujo vaginal, la sangre, la menstruación y el semen, tanto en relaciones homosexuales como heterosexuales.
  • El preservativo es un método anticonceptivo muy eficaz, que además evita el intercambio de microbios (gonorrea, sífilis) y el contagio del virus del sida durante la relación sexual.
  • Chicos y chicas deben controlar su propia salud y conocer los riesgos de las relaciones sexuales para cuidar mejor de ellos mismos y sus parejas, sean éstas ocasionales o estables.
  • Las chicas arriesgan más que los chicos en las relaciones sexuales; por eso, sienten más miedo ante la opinión de sus padres al regresar a casa tras una escapada amorosa Pero son ellas mismas las que han de estar alerta y protegerse frente a los riesgos que comporta una aventura sexual.

Cuando hay confianza en la relación entre padres e hijos, las cosas son siempre más fáciles Lo desconocido no se imagina tan peligroso, lo vivido puede ser compartido y acompañado por diálogos reconfortantes, y la travesía hacia la edad adulta se hace estando algo menos solo.

Condones y ETS. A fin de que el sexo sea seguro contra las ETS deberá usar un condón para todas las formas de sexo con penetración: vagina, ora , anal.
Asegurarse de saber usarlo y nunca con fecha vencida.
Es un derecho exigir sexo seguro. Si la pareja se ofende, el o ella no piensa en el otro, mejor cuestionar la relación. Si la pareja no quiere usar preservativo mejor negar a tener relaciones sexuales y considerar la posibilidad de poner fin al vinculo. Al actuar en forma irresponsable, las personas se ponen en peligro.
Evitar el embarazo: si bien los condones son buenos para un sexo seguro, ayudan para evitar el embarazo: Debe saber usarse correctamente y nunca uno vencido o utilizado.
Algunos consejos:
*Llevar siempre un condón o disponer de el, tanto muchachos como muchachas, nunca se sabe.
*Practicar la postura adecuada antes, es decir, saber usarlo.
*Usar condones hasta estar seguro de ti o tu pareja de que es un sexo seguro.
*Nunca reutilizar el preservativo.
*Dialogo directo y franco sobre experiencias previas cuando inicias una relación, no se trata de fantasear ni dar detalles, tampoco un currículo sino de si hay dudas expresarlas. Solo los medico pueden aclara todos sobre las infecciones de trasmisión sexual.
*No al sexo casual, no deberías tener relaciones con quien acabas de conocer, a con alguien a quien ya conoces pero no hay un sentimiento




NUNCA BAJES LA GUARDIA, SIEMPRE PRACTICA SEXO SEGURO. QUERRÁS DISFRUTARLO Y RELAJARTE DESPUÉS DE LAS RELACIONES SEXUALES, NO TENER QUE PREOCUPARTE DE INFECCIONES O EMBARAZO NO DESEADO

ACTIVIDADES


“Como Saber enfrentar las conductas de riesgo”
  1. ¿Piensas que al preguntar a tu pareja para usar un preservativo, o en usar esta precaución uno mismo, implica suponer que es sexualmente promiscuo?
  2. ¿Crees que ciertas posturas hacen imposible el embarazo?
  3. ¿Crees que la prevención es solo cosa de chicas?
  4. ¿Crees que el uso del preservativo reduce el placer, y por esa razón no lo utilizas?
  5. ¿Crees que las relaciones para reducir el riesgo deben ser planificadas siempre?
  6. ¿Qué tratamientos de urgencia conoces ante la posibilidad de embarazo?
  7. ¿Es importante el saber decir sí o no en este tema?
Lee la siguiente infografía y aprendemos un poco mas







sábado, 3 de noviembre de 2012



LA CRISIS ADOLESCENTE

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PUBERTAD y ADOLESCENCIA?



Pubertad y adolescencia son dos términos que a veces se confunden. Esta confusión es absolutamente normal, pues ambos conceptos están estrechamente unidos. Definimos la pubertad como una etapa en la que los órganos sexuales primarios inician su madurez y empiezan a aparecer los secundarios. Debemos añadir que, con ella, comienza esa fase más amplia llamada adolescencia.
Pubertad son los cambios biológicos
A la pubertad la podemos considerar un fenómeno biológico por el cual el cuerpo experimenta una serie de transformaciones sexuales que permiten la procreación. La adolescencia se deriva de la pubertad, ya que es la respuesta psíquica y social originada por los cambios corporales. Pero la gran diferencia entre una y otra etapa es que en la pubertad se descubre el sexo y durante la adolescencia se da un paso más allá, es decir, se ponen en práctica los descubrimientos anteriores, aparecen las fantasías sexuales, los genitales se definen...
Algunos jóvenes tienen ya sus primeras relaciones sexuales completas, marcando un límite muy difuso entre su comportamiento y el de los adultos. Si la pubertad se convierte en algo similar a un juego exploratorio en el que prima el instinto, en la adolescencia ese juego va volviéndose poco a poco más consciente. Sobre la adolescencia se ha escrito mucho y las definiciones han cambiado a lo largo del tiempo. Antiguamente, se la asociaba a una etapa de transición desde la irresponsabilidad hasta la responsabilidad. Hoy en día estamos más cerca de creer que se trata de una época de tránsito desde la infancia hasta la edad adulta, en la que los jóvenes, además de consolidar las transformaciones físicas iniciadas en la pubertad, construyen su propia personalidad. Es pues, un tiempo de cambio, de descubrimientos, en el que el pensamiento, las emociones o los sentimientos están a flor de piel.
La adolescencia tiene su punto de partida con la pubertad. Lo que no está tan claro es cuándo acaba la etapa adolescente.

Tanto la pubertad como la adolescencia coinciden en la fecha de inicio, fácilmente identificable, ya que los cambios corporales son visibles. Lo que no está tan claro es cuándo acaba la etapa adolescente. Algunos especialistas fijan la edad final del adolescente alrededor de los diecinueve años, pero esta cifra puede cambiar en función de diversas variables, como son la educación, la autonomía económica, etc. Parece evidente que, en nuestra sociedad, la adolescencia se ha alargado en los últimos años, debido a que los jóvenes dedican más tiempo a los estudios y se independizan a una edad más tardía. Hay que recordar que la adolescencia, tan familiar entre nosotros, no es un concepto universal, puesto que en algunas sociedades primitivas los niños se trasforman en adultos de la noche a la mañana, por medio de ritos.

Durante la adolescencia se da un paso más allá, es decir, se ponen en práctica los descubrimientos anteriores, aparecen las fantasías sexuales, los genitales se definen...
 




La adolescencia es una etapa de búsqueda de la identidad física y psicológica- y también un proceso de adquisición de independencia. Por este motivo, los adolescentes pasan a menudo períodos en que desean compañía y otros en los que prefieren la soledad y el aislamiento. También es en esta etapa cuando se establece una nueva relación con la familia, a la que sustituyen por el grupo de amigos. Las ansiedades acerca del presente y del futuro, la aceptación de la finitud de la propia vida, y la pulsión sexual que requiere satisfacción, son los ejes fundamentales en los que se asienta la crisis vital adolescente. Chicos y chicas se enfrentan a ella según sus propias características subjetivas y con nuevos retos por delante: la necesidad de experimentar situaciones nuevas y diferentes, la atracción por el riesgo, la asunción de ideales distintos a los familiares, y la búsqueda de la pareja. En definitiva, la palabra clave de este momento evolutivo es “salir”: de noche, al exterior, fuera del seno familiar, visitar otros países, conocer nuevas ideas, lugares, personas, experiencias, caminos, situaciones…


INSEGURIDAD Y MIEDO AL RECHAZO


El adolescente es muy frágil en su relación con los demás, porque internamente no se siente seguro de casi nada. Su auto estima puede ser fácilmente herida, y necesita sentirse aceptado por los amigos y el resto de la pandilla.
El miedo al rechazo o a la exclusión, y la búsqueda de aceptación por todos los medios son dos aspectos esenciales de este período, durante el cual se van a determinar muchas de las conductas del adolescente, que puede llegar a transgredir las normas impuestas por la familia.
El modelo grupal sustituirá a los valores representados por los padres, a los que se enfrentará para poder seguir formando parte de su grupo de amigos.
Las relaciones amorosas ocupan buena parte de su tiempo y espacios mentales, ya que ser escogido y amado le produce una enorme gratificación personal y eleva su autoestima Cuando vive situaciones de celos, exclusión y abandono, el adolescente experimenta un enorme sufrimiento, aunque más adelante su capacidad de reacomodación emocional le permita volver a la carga y buscar otros acompañantes.

LA ELECCIÓN DE LA PAREJA


El despertar de la sexualidad genital durante la pubertad y la adolescencia, además de la integración de los aspectos masculinos y femeninos en sintonía con el sexo anatómico, y la asunción de la identidad sexual, favorece la capacidad de elegir un destinatario amoroso fuera de la familia Esto no quiere decir que se escoja la pareja definitiva, puesto que el adolescente todavía tiene que recorrer mucho camino para poder realizar una elección de tal envergadura. Por eso, los romances en esta época son buenos y necesarios para ir experimentando en las relaciones amorosas los aspectos personales y sociales más importantes. La atracción ha de ser recíproca, y no deben existir presiones ni culpabilidades Confianza, sinceridad y diálogo compartido son aspectos fundamentales para una buena relación, en donde la complicidad y el compañerismo han de ser prioridades.
Indiscutibles Lo más frecuente es que, después de haber realizado algunos tanteos y aventuras, cada adolescente esté más capacitado para escoger la persona con la que prefiere compartir sus cosas más íntimas La primera experiencia suele ser confiada primeramente al mejor amigo o la mejor amiga; sólo cuando el adolescente se sienta más seguro en la relación surgirán las ganas de explicarlo a sus padres.


1. Tener pareja da una gran satisfacción personal en una época de crisis como la adolescencia, pero no debe constituir una obsesión para calmar angustias de soledad, ni ser un motivo de orgullo delante de los amigos.

2. Las confidencias de amor con los amigos suelen proporcionar seguridad, si no se pretende con ello dar envidia, celos o quedar bien ante los demás Un buen amigo puede guardar bien un secreto, ya veces es más importante su opinión que la de los protagonistas de la historia





Actividades 
  1. Lee atentamente y explica en que consiste la pubertad y la adolescencia
  2. ¿Adolescencia y pubertad son etapas que se relacionan? ¿Por qué?













Este Blog esta destinado a los alumnos del 6to. Año de la Escuela Secundaria Barrio SOEME, en el marco de la asignatura de Biología abordando los siguientes contenidos:

Adolescencia
Sexualidad, Sentimientos , valores y emociones
Salud Sexual y reproductiva

Derechos









La sexualidad nace con el ser humano y le acompaña durante toda su vida. Empieza con el comportamiento natural e instintivo del bebé que se toca los genitales y continúa con el exploratorio juego de médicos y enfermeras de los niños.
Pero es en la pubertad cuando se despierta activamente la sexualidad para recorrer un camino de aprendizaje y experimentación llamado adolescencia, que desembocará en la madurez sexual.
La adolescencia es el momento de nuestras vidas en el que verdaderamente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a descubrir nuestro lugar en el. Este aprendizaje implica intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas.
 Bajo ésta premisa, en el aprendizaje de la sexualidad en la adolescencia, tiene un rol fundamental la familia y la escuela, como espacio importante de la educación integral para la vida en libertad, fundamentada en la transmisión de valores de respeto, solidaridad, equidad, amor y responsabilidad.