domingo, 1 de diciembre de 2013

Ejercer nuestros Derechos



1)_Luego de mirar el video, enumera los Derechos que los niños y adolescentes tienen e indica quienes son los responsables de que estos derechos se cumplan.

2)_ Lectura y análisis de una situación en un grupo-clase

Varias personas forman una ronda y alguien hace un chiste o afirma en tono peyorativo que los gay o las lesbianas son de tal o cual manera. Los presentes se ríen aprobando lo dicho, pero alguien advierte que se ha cometido una ofensa. A partir de esta situación, se podría generar al menos dos posibles respuestas:
a.  La persona que advirtió la descalificación plantea al grupo que se acaba de cometer una descalificación y sus acompañantes reafirman sus propios dichos sosteniendo, por ejemplo: “no es para tanto, es sólo un chiste…” o “si Raúl es ‘amanerado’ es lógico que lo carguemos”, o también “¿te fijaste que Lorena no parece una chica?¿Qué querés que hagamos?”
b.  La persona que se dio cuenta de la incorrección piensa “lo que dicen está errado pero si me meto voy a quedar mal con mi grupo” o “lo que están diciendo está mal, pero mejor no me meto, a ver si piensan que yo soy…” 

Analiza las dos posibles resoluciones e identifica en cual de ellas se presentan situaciones de discriminación. Explica porque